2 de noviembre de 2010

Ministro Mañalich sugiere que escuelas de obstetricia cambien de nombre

Para que se adapten a las demandas actuales

El ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, sugirió a las Escuelas de Obstetricia y Puericultura que modifiquen su nombre, de tal forma que centren su quehacer en la salud de la mujer a lo largo de toda su vida y no en el cuidado de los niños. Así lo dio a conocer en la inauguración del curso de actualización "Hacia un envejecimiento saludable: responsabilidad de matron@s", realizado por el Colegio de la orden entre el 27 y 29 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El Dr. Mañalich dijo que como tareas queda pendiente cambiar el nombre de las escuelas que, a sugerencia del ministro, podrían denominarse de Obstetricia y Salud de la Mujer. Agregó que habrá que rediseñar el currículum, hacer modificaciones en el código sanitario para que las acciones que realicen las matronas estén debidamente acreditadas y financiadas por el sistema, y se tendrá que capacitar a las matronas para que puedan administrar nuevos programas de salud. Con respecto al curso organizado por el colegio, comentó que "Ojalá este evento sea un hito a partir del cual se genere una agenda de trabajo que permita hacer de Chile un país con gente que ha elegido vivir bien".

La presidenta nacional del Colegio de Matronas de Chile A.G., Anita Román, añadió que considerando que los adultos mayores son el segmento etario que más se incrementa, las matronas deberían trabajar para darles una mejor calidad de vida en base a un enfoque biopsicosocial.


MMG /Fuente: www.med.uchile.cl

No hay comentarios: